Aprobación y Publicación de la reforma del Art. 48 K del EBEP (cuarto día de asuntos particulares)


21 dic 2013


Ayer, el congreso de los diputados aprobó definitivamente la ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público, que incluye una disposición adicional cuarta que modifica el artículo 48.k del EBEP (Ley 7/2007 de 12 de abril).

El texto de dicha disposición adicional es el siguiente:

Disposición adicional cuarta. (nueva)

Primero. El apartado k del artículo 48 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, queda con la siguiente redacción:
«Por asuntos particulares, cuatro días cada año».

Segundo. La limitación que el apartado Tres del artículo 8 del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, establece respecto a los convenios, pactos y acuerdos para el personal funcionario y laboral de las Administraciones Públicas y sus Organismos y Entidades, vinculados o dependientes de las mismas, debe entenderse referenciada a la nueva redacción dada al artículo 48 de la Ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público de conformidad con el apartado primero de esta Disposición.

Además, hoy está convocada la mesa general de las Administraciones Públicas, en la que el gobierno se limitará a informar de esta cuestión a las organizaciones sindicales representativas, siguiendo la misma línea de actuación de este gobierno, autoritaria y antidemocrática, de no respetar el derecho de los trabajadores y trabajadoras a la negociación colectiva de sus condiciones de trabajo.

Dado que dicha ley orgánica se publicará probablemente mañana 21 de diciembre en el BOE y su entrada en vigor es para el día siguiente al de su publicación, los efectos de este cuarto día de asuntos particulares para todos los empleados y empleadas públicas, tendrá efectos ya para este año 2013, y se podrá reclamar su utilización hasta el 31 de enero de 2014. 

CCOO viene denunciando que el gobierno de Rajoy debe devolver todos y cada uno de los derechos robados al personal de las AAPP en julio de 2012, así como volver a los salarios que teníamos antes de que se produjeran los descuentos salariales efectuados por el gobierno anterior en mayo de 2010, y no es en absoluto suficiente la devolución de tan solo un día de asuntos particulares.

Porque nuestros derechos son nuestros y no del gobierno, y no pueden Rajoy y Montoro realizar la mayor agresión al personal de las AAPP y ahora intentar utilizarnos por intereses mezquinos estrictamente electorales.

Porque los trabajadores y trabajadoras del sector público no vamos a perdonar ni uno solo de los derechos que son nuestros y que nos han sido estafados. Imprimir artículo