Así iba a ser y así será la Ciudad de la Justicia de Madrid


12 sept 2014


La semana pasada, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció su intención de retomar el proyecto de la ciudad judicial para la capital, un proyecto interrumpido por la crisis.
Así iba a ser y así será la Ciudad de la Justicia de Madrid
Una década después de que se empezara a gestar la idea, parece que el sueño de una Ciudad de la Justicia en Madrid podría llegar a hacerse realidad. Así lo anunció contundente el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la semana pasada durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región.
El ejecutivo madrileño plantea recuperar el proyecto, que quedó aparcado en 2009 por la crisis económica, retomando la reunificación de más de 500 órganos judiciales en la Ciudad Judicial que se situará, tal y como estaba previsto inicialmente, en Valdebebas. Para ello, se ha puesto en marcha un nuevo proyecto de financiación y construcción en los más de 220.000 metros cuadrados disponibles, en los que se ubicarán los tribunales de Justicia de Madrid.
Según ha explicado el Ejecutivo regional, se convocará un concurso público en los primeros meses de 2015 para que, con el coste de lo que se paga actualmente por el alquiler de los edificios judiciales y su mantenimiento, que ronda los 40 millones de euros anuales (sólo a mantenimiento se destinan 11 millones), el adjudicatario comience su construcción en el primer semestre del año.

El antes y el después

- El proyecto nació con la intención de acabar con la dispersión de las 19 sedes judiciales que había en Madrid.
- Crear una ciudad judicial evita incomodidades y pérdidas de tiempo para los profesionales del sector.
- El presidente de la Comunidad de Madrid ha anunciado que en el verano de 2015 se reanudarán las obras.
- Cambia el modelo de gestión: ya no dependerá de una empresa pública la que existía ha sido liquidada recientemente, sino que se sacará a concurso el proyecto y se pagará un canon al adjudicatario.
La novedad del nuevo plan es que plantea abonar esos 40 millones de euros al adjudicatario del concurso como canon durante un período de entre treinta y cuarenta años: "De esa manera, la Comunidad de Madrid no se endeudaría porque no tendría que desembolsar dinero de sus arcas públicas, sino sólo la cantidad que ya paga todos los años por unos inmuebles que, pasados unos años, serían propiedad de todos los madrileños", explica el Gobierno de la comunidad.
Además, según explicó Ignacio González, "todos los órganos judiciales estarán conectados por fibra óptica, cámaras de videovigilancia y un párking con 2.500 plazas de aparcamiento, y tendrán acceso por transporte público para facilitar el traslado de funcionarios, profesionales y ciudadanos".
A este proyecto se unirán dos medidas más de carácter reorganizativo, según anunció el presidente, como son la creación de la Oficina de la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid y la del Instituto de Medicina Legal, que se alojará en el edificio conocido como el Donut, ya existente actualmente en Valdebebas, el único que llegó a ser construido del proyecto inicial.
Para acudir a los orígenes de este plan hay que remontarse al año 2003. La Ciudad de la Justicia figuraba como uno de los grandes proyectos de la Comunidad de Madrid para la legislatura que entonces empezaba bajo la presidencia de Esperanza Aguirre.
En aquel momento, era consejero de Justicia Alfredo Prada, actual presidente de la Comisión de Justicia del Congreso. En el primer semestre de 2005, se lanzó un concurso internacional de ideas en el que participaron más de 300 estudios de arquitectura a nivel mundial. Según se estipuló en aquel momento, la ciudad de la Justicia debía contar con 14 edificios con un presupuesto inicial de 500 millones de euros.
Pero la crisis frustró un sueño que, más que una ilusión, representaba una auténtica necesidad para la Justicia madrileña, cuyas sedes judiciales se encuentran actualmente dispersas. La recuperación de la Ciudad de la Justicia vuelve a arrojar luz sobre un proyecto ansiado por los profesionales del sector.
Publicado en www.expansion.com
Imprimir artículo