Comunidad de Madrid: consulta de CCOO sobre la propuesta de nuevo acuerdo sectorial


14 jul 2017


Texto del preacuerdo suscrito por los sindicatos representativos de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Justicia

Esta tarde pasada (13 de julio) se ha suscrito el texto del preacuerdo sectorial de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid 2017-2020, que sustituye íntegramente el acuerdo 2009-2011 totalmente incumplido por la Comunidad de Madrid unilateralmente, acuerdo que se logró tras dos huelgas indefinidas impulsadas fundamentalmente por CCOO.

El preacuerdo ha sido suscrito por CCOO porque la mayoría de los trabajadores/as han dado su posición favorable a su firma. Porque CCOO tiene entre sus compromisos con los trabajadores/as que las decisiones consultadas, porque afectan de forma muy importante a las condiciones de trabajo y retributivas, son vinculantes para nuestra organización.

CCOO ha tenido que hacer la consulta en solitario, pues los otros tres sindicatos (STAJ, CSIF y UGT) han hecho lo posible y lo imposible para impedir una consulta de todos los sindicatos, pues no podían aceptar la posición de CCOO muy crítica con aspectos del acuerdo que son serios y graves retrocesos y porque los avances producidos lo han sido solo gracias a las actuaciones de CCOO.

No obstante, CCOO ha sido el único sindicato que ha presentado, ante los trabajadores en la consulta realizada, los avances logrados en la negociación que comenzó hace más de seis meses, gracias a las actuaciones de CCOO, pero también las renuncias que se van a producir tras la firma de este acuerdo.

Esencialmente estas renuncias son tres, y así lo hemos explicado con el máximo detalle a todos los trabajadores/as:

1.- Este acuerdo avala a la Comunidad de Madrid para que siga incumpliendo las leyes. Con este acuerdo incumple su propia Ley de Presupuestos 2017 pues una enmienda planteada por CCOO (entre otras dos más) a los grupos parlamentarios de la oposición de la Asamblea de Madrid, fue aprobada e incorporada a dicha Ley. Consistía en que la Consejería de Justicia tenía que incrementar el salario del personal de la Administración de Justicia de Madrid en 5.300.000 euros en 2017. Mientras el acuerdo que ahora se suscribe, incorpora 1.660.400 euros menos. El resultado es que el incremento acordado representa 20 euros/mes menos de lo establecido en la Ley citada.

2.- Este acuerdo sustituye al acuerdo 2009-2011 que se logró tras dos huelgas indefinidas. CCOO reclamó en solitario que todos los aspectos de dicho acuerdo que suponen mejoras para los derechos de los trabajadores/as, mantuvieran su vigencia con este acuerdo. Esta reivindicación no ha tenido el apoyo de ningún otro sindicato, a los que parece no les importan que los trabajadores sigan perdiendo derechos

3.- Los trabajadores/as que en 2009 participaron en las movilizaciones y eran compañeros/as destinados en la Comunidad de Madrid, pero que ya no están destinadas en la Comunidad de Madrid o se han jubilado, o lo van a hacer próximamente, no percibirán ningún incremento retributivo, a pesar de que la responsabilidad de no cumplir el acuerdo de 2009 sea exclusiva de la Administración. Tampoco el resto de los sindicatos han hecho una sola reclamación para lograr lo que CCOO demandaba.

Publicamos el texto del preacuerdo (el acuerdo se firmará la semana próxima, pues se nos ha anunciado hoy que será la propia Presidenta de la Comunidad de Madrid la que lo firme en nombre de la Administración) y la nota informativa de CCOO remitida ayer tarde a todos y todas las trabajadoras de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid sobre el resultado de la consulta realizada en solitario por CCOO.

Asimismo, podéis ver la la última hoja de CCOO en la que se informa de forma muy detallada de los avances y renuncias que suponen este Acuerdo, para que los compañeros/as pudieran conocer con el máximo de datos los contenidos del mismo. Avances que CCOO siempre ha considerado insuficientes, pero que han tenido un apoyo mayoritario de las y los trabajadores, si bien en la medida de que las explicaciones de las y los delegados de CCOO se hacían con el máximo detalle, centros de trabajo, que participaron activamente en las huelgas de 2007 y 2009, han votado mayoritariamente por no suscribir este acuerdo. Pero en solo cinco días que habían pactado los otros sindicatos y la Consejería de Justicia, para impedir hacer una consulta con todas las garantías democráticas, era imposible llegar a 21 partidos judiciales y a decenas de centros de trabajo, con más de 6.700 trabajadores/as.



Imprimir artículo