Reunión de la mesa sectorial sobre las reclamaciones en relación con los derechos de los trabajadores/as del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF): departamento de Madrid


20 jul 2017




CCOO EXIGE DE NUEVO AL MINISTERIO DE JUSTICIA QUE SE OTORGUEN DE UNA VEZ LAS COMPENSACIONES ECONÓMICAS A LOS TRABAJADORES/AS DEL DEPARTAMENTO DE MADRID DEL INTCF POR EL TRASLADO OBLIGATORIO QUE SE REALIZÓ DESDE EL CENTRO DE LUIS CABRERA  EN MADRID AL NUEVO EDIFICIO DE LAS ROZAS

CCOO denuncia ante el Ministerio de Justicia los numerosos problemas laborales existentes en el departamento de Madrid del INTCF, en presencia de la directora del Instituto y de los directores de los departamentos de Barcelona y Sevilla y de la delegación de Tenerife


Convocada por fin la mesa sectorial de la Administración de Justicia, tras las presiones que hemos venido realizando desde hace meses para abordar los graves problemas existentes en el INTCF y sus soluciones, la reunión tuvo lugar en el día de ayer. En esta nota informativa se incluyen las cuestiones tratadas sobre el departamento de Madrid del INTCF, dejando para otra nota el resto de cuestiones tratadas en la reunión.

En la reunión, CCOO ha transmitido al Ministerio de Justicia, en presencia de la directora del INTCF, de los directores de los departamentos de Barcelona y Sevilla, y de la delegación de Tenerife así como de los Gerentes de Órganos Centrales (OOCC), Barcelona y Sevilla, entre otras, las siguientes reclamaciones:

©       Que se reconozca el derecho del personal del departamento del INTCF de Madrid a percibir la compensación económica por el traslado obligatorio del centro de trabajo desde la calle Luis Cabrera en Madrid hasta el municipio de Las Rozas, reclamación reconocida en la normativa legal cuando el traslado es obligatorio y se cambia de localidad. Hemos exigido apertura de la negociación inmediata.
©       Que se cumpla estrictamente la normativa de sustituciones verticales, de forma que para la cobertura de puestos vacantes de cualquier cuerpo (también de Facultativos) tiene preferencia absoluta la sustitución vertical de los trabajadores/as que estén en posesión de la titulación requerida para el puesto y percibiendo las retribuciones del cuerpo que se sustituye. El puesto que deja vacante el sustituto/a se cubriría por nombramiento de personal interino. La justificación de la Dirección para no hacerlo ha sido vergonzosa.
CCOO ha presentado el correspondiente recurso contra la denegación de una sustitución vertical de TEL a Facultativo, y ha exigido hoy que el Ministerio de Justicia revoque la decisión de la Gerencia de OOCC y de la Dirección del INTCF de no aceptarla.
©       Que es inadmisible que la OEP 2017 no contenga plazas de los cuerpos especiales. CCOO vuelve a exigir que se convoque una Oferta extraordinaria de promoción interna de Ayudantes a TEL y de TEL a Facultativos este mismo año. La promoción interna de los cuerpos especiales es una deuda que tiene el Ministerio de Justicia con estos compañeros/as.
©       Que se convoque la bolsa de trabajo de todos los cuerpos especiales (igual que la de cuerpos generales) de forma que se ponga fin a contrataciones a través del SEPE (INEM), que, como hemos venido reclamando insistentemente, no han garantizado los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Por fin la Gerencia nos ha anunciado, como hemos informado, que acepta convocar la bolsa del INTCF de OOCC a partir de septiembre. Es una primera victoria de los trabajadores/as.
©       Que se respeten escrupulosamente las funciones y tareas establecidas en la RPTde todos los cuerpos y se ponga fin a intentos de abusos contra los derechos de las y los trabajadores, pues no lo vamos a permitir.
©       Que se garantice el derecho a la salud y seguridad de todos los trabajadores/as,actuando el Ministerio de Justicia ante denuncias que prueben que se está ordenando (directa o indirectamente) a trabajadores/as que hagan tareas que, además de no corresponderles, ponen en riesgo su salud (no olvidamos el intento comprobado de la Dirección del INTCF de ordenar tareas al cuerpo de Ayudantes como la reposición de las balas de gases)
CCOO ha vuelto a exigir, en relación con esta cuestión, que debe el Ministerio de Justicia unirse a la iniciativa de que se ponga en marcha una clínica con médico propio en el INTCF de Madrid, tal y como exigimos a la MUGEJU.

©       Que el Ministerio de Justicia actúe de una vez ante los despidos (para CCOO absolutamente ilegales) que se han producido, como el de la secretaria del director de Madrid, que hemos recurrido.

©       Que el Ministerio de Justicia no mire para otro lado si se presentan denuncias en las que se demuestren actuaciones presuntamente ilegales de la Dirección del INTCF contra los derechos de las y los trabajadores.

©       En materia de prevenciónCCOO ha advertido al Ministerio de Justicia que el servicio de prevención propio del INTCF no puede, en ningún caso, dar información de sus actuaciones o de las denuncias que ante él se presentan a la Dirección del INTCF, porque el servicio de prevención es absolutamente independiente de la Dirección y no puede tomar partido ante asuntos que afectan a la salud y seguridad de los trabajadores/as. Si CCOO tiene en su poder el convencimiento de que se están produciendo actuaciones que ponen en entredicho esa independencia, actuará con toda la contundencia que exigen las leyes en defensa de los derechos de las y los trabajadores, y contra los que las vulneren.

©       Debe reunirse de inmediato el comité de seguridad y salud de los OOCC que lleva sin hacerlo desde hace muchos meses, a pesar de la exigencia de los delegados de prevención de CCOO y, en particular, de su presidenta. Pues muchos de los asuntos que se deben tratar afectan a las condiciones del INTCF en materia de seguridad y salud.

©       Que se cubran todas las vacantes existentes de todos los cuerpos. Y que se cubran, por supuesto, según lo que establece la RPT del INTCF. No vamos a permitir que se amorticen plazas de ningún cuerpo, tampoco de Ayudantes, pues la excusa es decir que no existen  necesidades, para posteriormente obligar al resto de cuerpos a realizar tareas que no les corresponden.

©       Respecto a algunos servicios como el SIT, CCOO ha exigido respeto a todos los profesionales de dicho servicio, y que se pongan a su disposición todos los medios necesarios para su funcionamiento, con la cobertura además de todas las plazas. Si, además, se realizan desde la Dirección liberaciones para las guardias de algún profesional por el motivo que sea, esta rebaja se debe compensar con la incorporación de otra persona para no perjudicar los días libres y permisos del resto de los trabajadores/as.

©       En materia de formaciónCCOO ha exigido, por un lado, el incremento de los cursos destinados a los cuerpos especiales, pues hoy son insuficientes. Además, debe el Ministerio exigir al CEJ que convoque cursos para todas las categorías de los cuerpos especiales, admitiendo tanto al personal titular como interino que lo solicite. Y en relación con los congresos, seminarios… debe de inmediato el Ministerio de Justicia remitir una información completa de los asistentes a los mismos en los últimos tres años, y, a partir de ahora, establecer criterios negociados con los sindicatos para que las adjudicaciones se hagan con transparencia y respetando los principios de igualdad, mérito y publicidad.

©       Además, CCOO ha anunciado que si el Ministerio de Justicia no actúa ante todas estas reclamaciones, interpondremos todas las iniciativas contra quienes amparen actuaciones ilegales. Y que demandamos del Ministerio de Justicia que en septiembre se llegue a un acuerdo escrito con el compromiso de que todas estas medidas se lleven a cabo.

CONTESTACIÓN DEL SUBDIRECTOR GENERAL DE MEDIOS PERSONALES:

Los compromisos del Ministerio de Justicia han sido muy escasos.  Salvo aceptar que estudiará la propuesta de CCOO para llegar a un acuerdo para impulsar estas medidas, y que se incluirán en la OEP 2018 plazas de todos los cuerpos especiales. Y se ha limitado a decir que estas reuniones tendrán continuidad en próximas fechas.

CCOO  ha finalizado manifestando que no vamos a aceptar la connivencia del Ministerio de Justicia con ninguna actuación presuntamente ilegal. Y que nos parece gravísimo que no se pronuncie sobre reclamaciones tan justas. Imprimir artículo