Firmado acuerdo en el Ministerio de Justicia para la convocatoria de las OEP 2017-18-19


5 dic 2018


  • Acuerdo de CCOO, CSIF, STAJ y UGT con el Ministerio de Justicia sobre las Ofertas de Empleo Público

EL MINISTERIO ACEPTA GRAN PARTE DE LAS PROPUESTAS DE CCOO PARA LA ADAPTACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LOS ACUERDOS DE LA MESA GENERAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN MATERIA DE EMPLEO

En este acuerdo se fijan los criterios generales que regirán los sistemas selectivos del turno libre y de la promoción interna de las próximas convocatorias de OEP (2017-2018 acumuladas y 2019)

En jornada de mañana y tarde se ha celebrado en el día de hoy reunión de la mesa sectorial de negociación que se ha centrado en la negociación de este acuerdo que ha obligado al Ministerio de Justicia a retirar, por el momento, los borradores de las bases de la convocatoria de las pruebas selectivas para el acceso al cuerpo de Letrados (turnos libre y promoción interna), de Médicos Forenses y de los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio (turno de promoción interna) cuyos borradores había presentado. Tanto estas bases de convocatoria como las del resto de cuerpos y turnos tendrán que adaptarse al acuerdo firmado y serán negociadas en próximas fechas. 

Los puntos principales de este acuerdo son:

  • Se establece como objetivo de trabajo la reducción del índice de temporalidad hasta el 8% como valor de referencia o al 6% como objetivo ideal a la finalización del periodo 2017-2019, lo que conllevará cerca de 12.000 plazas en dos convocatorias. 
  • Se convocará un oferta extraordinaria de Promoción Interna que, acumulada a la de la OEP de 2019, supondrá la convocatoria de un 60% de las plazas que se convoquen por el turno libre y añadidas a éstas, frente al 30% que, con carácter ordinario, establece la LOPJ. 
  • La puntuación máxima total de la fase de oposición no podrá superar el 60% de la puntuación máxima posible de todo el proceso y la de la fase de concurso no podrá superar el 40%. 
  • Se reservará la nota obtenida en los ejercicios de la fase de oposición convocatoria de 2017-2018 para la de 2019 a quienes obtengan la nota mínima fijada y no superen el proceso selectivo. 
  • Se establece una ratio para la nota de corte del primer ejercicio de 10 aspirantes por plaza y una nota de corte mínima de un 60% de la máxima posible en todos los ejercicios del turno libre, salvo para las plazas reservadas a personas con discapacidad y para la promoción interna, donde esta nota mínima será del 50% de la máxima posible. 
  • En la fase de concurso se valorarán los méritos de experiencia previa como personal interino o sustituto, la superación de ejercicios de las dos anteriores convocatorias, las titulaciones de diplomatura, licenciatura o grado universitarios (y el doctorado en derecho para Letrados y en su especialidad para cuerpos especiales del INT) y la formación homologada. 
  • Se reducen de forma importante los ejercicios de la fase de oposición de la Promoción Interna en todos los cuerpos.

OTROS ASUNTOS PLANTEADOS POR CCOO EN LA MESA SECTORIAL DEL 4 DE DICIEMBRE DE 2018

PROMOCIÓN INTERNA

Las convocatorias de promoción interna se tienen que retrasar para que cuando finalice el plazo de presentación de instancias de las mismas (20 días hábiles) todos los aspirantes que accedieron por turno libre o promoción interna en la OEP de 2015, y cuyos nombramientos se publicaron en BOE en febrero y marzo de 2017, cumplan con el requisito de los 2 años de antigüedad que exige la normativa y, por tanto, puedan participar en la próxima convocatoria de promoción interna de la OEP 2017-2018.

Asimismo, hemos reclamado que en la promoción interna se modifique la valoración de preguntas acertadas y no acertadas. Así se mantendría la valoración de preguntas acertadas en 1 punto y se modifique las preguntas incorrectas y descuenten 0,25 puntos y no 0,50 puntos como se establece en las bases de convocatorias de promoción interna cuyo borrador se había presentado en la mesa.

Igualmente hemos solicitado que se amplíe proporcionalmente el plazo de realización del ejercicio de promoción interna. El borrador señala que el ejercicio de 100 preguntas se tendrá que hacer en 60 minutos que es el mismo tiempo que en la anterior OEP se establecía para hacer 50 preguntas.

CCOO ha defendido que se establezca tanto en las bases comunes como en las convocatorias de promoción interna de Tramitación, Gestión y Letrados que a efectos de acreditar el requisito de antigüedad necesario para acceder por este sistema computará tanto el tiempo acreditado como funcionario titular, funcionario interino (que posteriormente aprobó) o en sustitución vertical.

CCOO también hemos solicitado la eliminación de la tasa de examen para el turno de promoción interna.


BASES COMUNES

Hemos solicitado que se amplíen los supuestos de incidencias y se recoja de forma expresa que además de embarazo se reconozca los supuestos de enfermedad grave, hospitalización, en ambos casos debidamente justificados, además el supuesto de fallecimiento de familiar de primer grado.

También que se estudie la adaptación del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Real Decreto 1027/2011) en la valoración de méritos tanto de promoción interna como de turno libre.

Que la Comisión de Selección para cada cuerpo y para cada sistema de acceso incluya en el programa de manera taxativa el texto legal y los artículos concretos del mismo que se incluye en cada uno de los temas y sus apartados, para que los opositores y los Tribunales sepan exactamente a qué atenerse en su estudio y en la realización de los ejercicios y en el contenido de las preguntas.

Que se establezca la distribución territorial de las plazas en el ámbito Resto de Península y Baleares, de tal forma, que el/la /a previamente a la elección del ámbito territorial sepa donde se van a ofrecer la mayor parte de las plazas ofertadas en función de la tasa de temporalidad actualmente existente en este ámbito.

CCOO ante un calendario incierto en lo relativo a convocatoria y fecha de realización de exámenes ha vuelto a reiterar al Ministerio de Justicia dos cuestiones trascendentales a nuestro entender:

1º. El retraso de las convocatorias de promoción interna (Tramitación, Gestión y Letrados de la administración de Justicia) hasta que los funcionarios de la OEP de 2015 que fueron nombrados en febrero y marzo de 2017 cumplan los requisitos de 2 años de antigüedad para poder participar por promoción interna en la próxima convocatoria.

2º. En relación al turno libre, hemos solicitado al Ministerio de Justicia que la totalidad de los exámenes se retrasen hasta después del verano de 2019.

No obstante, las bases comunes de los procesos selectivos y las convocatorias de promoción interna no se han negociado en la reunión del día de hoy, se tendrán que negociar en una próxima Mesa Sectorial. Posteriormente, se tendrán que remitir al Ministerio de Política Territorial y Función Pública que tiene que dar el visto bueno a las mismas y una vez regresen al Ministerio de Justicia se procedería a la convocatoria, primero del Letrados, Médicos Forenses y promoción interna de los cuerpos generales y, más adelante, las del resto de turnos y cuerpos, que, en principio, la negociación de estas últimas se retrasarían hasta después de Navidad.

VARIOS

El Ministerio de Justicia ha confirmado, ante la exigencia reiterada de CCOO, que todos los funcionarios que desde el 31 de julio de 2018 en adelante hayan estado en situación de Incapacidad Temporal recuperarán en la próxima nómina y de oficio, si no lo han recibido en la última nómina, los descuentos relativos a los 20 primeros días de baja. En caso de no recibir el abono (ámbito no transferido), poneos en contacto con los delegados/as de CCOO.

En cuanto a Auxilio Judicial OEP 2016 y, tal y como CCOO había solicitado, el Ministerio de Justicia nos ha confirmado que la intención es que la fecha de resolución de las adjudicaciones y nombramiento como funcionarios tenga fecha de diciembre de 2018, sin perjuicio de que se publique en el BOE durante el mes de enero de 2019, con lo que se consigue que todo el año 2018 les compute a efectos de poder participar en el concurso de traslados que se convoque en el año 2020. Imprimir artículo