CCOO reitera al Ministerio de Justicia la eliminación de los grupos de población


25 ene 2019



  • CCOO vuelve a solicitar al Ministerio de Justicia la eliminación de los grupos de población y la mejora retributiva en los Juzgados de Paz. La propuesta de CCOO resolvería de una vez las injustas diferencias retributivas mantenidas durante años por el destino, cuya eliminación llevamos exigiendo reiteradamente

EL MINISTERIO DE JUSTICIA HA PROPUESTO PARA LA CARRERA JUDICIAL Y EL CUERPO DE LETRADOS LA REDUCCIÓN DE LAS DIFERENCIAS RETRIBUTIVAS DERIVADAS DE LOS GRUPOS DE POBLACIÓN Y SE NIEGA A ACEPTAR LA PROPUESTA DE CCOO DE EXTENDER ESTA MEDIDA AL RESTO DE LOS CUERPOS

El ministerio basa su rechazo a la propuesta de CCOO argumentando que carece de apoyo del resto de sindicatos cuando la realidad es que tres de las seis organizaciones sindicales de la mesa sectorial hemos mostrado nuestra posición favorable en la reunión del pasado día 15 de enero

El pasado día 15 de enero se celebró una reunión de la mesa de negociación del Ministerio de Justicia en la que se nos informó de la propuesta para el reparto de los fondos adicionales derivados del Acuerdo para la mejora del empleo público conseguido por CCOO como sindicato mayoritario en la Mesa General de las Administraciones Públicas en marzo de 2018.

En líneas generales la propuesta del ministerio consistía en reducir las diferencias retributivas derivadas de los grupos de población en los colectivos de jueces/zas y letrados/as y para el resto de los cuerpos una cantidad lineal para todo el personal destinado en Baleares.

CCOO reiteramos en esa reunión nuestra propuesta que ya habíamos remitido por escrito con anterioridad y que, en el concepto, era coincidente para todos los cuerpos con la que se planteaba por el ministerio para la carrera judicial y el cuerpo de letrados.

Por la Directora General de Relaciones con la Admón. de Justicia presente en la reunión, ante nuestro requerimiento para que se explicara por qué no se aceptaba nuestra propuesta si era coincidente con la que se proponía para jueces y letrados, se nos manifestó que el motivo era porque no era apoyada por el resto de organizaciones sindicales.

Pues bien, tras las intervenciones de todos los sindicatos en esa reunión se constató que, además de CCOO, otras dos organizaciones sindicales (ELA y CIG) apoyaron esta propuesta, mientras que la otra propuesta sindical de reparto lineal de los fondos adicionales solo fue apoyada por dos sindicatos, CSIF y UGT, en tanto que STAJ no se pronunció sobre ninguna de estas dos propuestas. Por lo tanto, si el ministerio aceptase (como sería lo coherente) que el mismo criterio que ha propuesto para jueces y letrados, la reducción de las diferencias retributivas derivadas de los grupos de población, se aplique a todos los cuerpos, contaría con el apoyo confirmado de tres de las seis organizaciones sindicales presentes en la mesa y, en ese caso, pensamos que no encontraría un rechazo frontal del resto.

CCOO hacemos un llamamiento al resto de sindicatos para que apoyen esta propuesta que daría como resultado la eliminación de esta injusta diferencia retributiva.

La propuesta de CCOO para eliminar los grupos de población supondría una subida aproximada de 55 euros mensuales para el grupo IV, 41 euros para el grupo III y 28 euros para el grupo II.

Recordemos que los grupos de población son:

Grupo I. Capitales de Madrid, Barcelona y otras localidades de ambas provincias con Juzgados servidos por Magistrados.

Grupo II. Capitales y localidades con Juzgados servidos por Magistrados de las provincias de Vizcaya, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Grupo III. Restantes capitales de provincia y localidades no comprendidas en los dos grupos anteriores.

Grupo IV. Poblaciones con Juzgados de Paz.
Dado que la disponibilidad de los fondos adicionales se distribuye en tres años (2018, 2019 y 2020), CCOO hemos propuesto que con efectos desde el 1 de enero de 2018 se aplique la asimilación de los Grupos III y IV al Grupo II, desde el 1 de enero de 2019 se abone el 50% de lo correspondiente para asimilar el grupo II al grupo I y desde el 1 de enero de 2020 el 50% restante.
La propuesta de CCOO incluye también la eliminación de los grupos de población en las retribuciones complementarias del Cuerpo de Letrados.
Y, por último, hemos solicitado que con el dinero sobrante de los fondos adicionales una vez eliminados los grupos de población se incrementen las retribuciones complementarias del Cuerpo de Gestión cuando se desempeña el puesto de Secretaría del Juzgado de Paz o Agrupaciones, pasando a percibir la misma cantidad que percibe el Cuerpo de Secretarios de Juzgados de Paz de poblaciones con más de 7000 habitantes, declarado a extinguir. Este concepto supone un incremento retributivo añadido de 139,40 euros mensuales.

Imprimir artículo