Campaña de vacunación contra la gripe: la Mugeju publica tarde y de manera insuficiente la información de la campaña 2019-2020


13 nov 2019


La Mugeju publica en su web, tarde y de manera muy insuficiente, una información relativa a la campaña de vacunación contra la Gripe 2019-2020

  • Con un injustificado silencio que se ha prolongado durante semanas, la Mugeju ha publicado una nota nota en su página web:

Campaña vacunación frente a la gripe 2019-2020



Como en años anteriores, la campaña de vacunación contra la gripe va destinada a los grupos de riesgo que determinan las autoridades sanitarias competentes en cada Comunidad Autónoma y el INGESA en Ceuta y Melilla.

ACCESO A LA VACUNACIÓN
MUTUALISTAS Y BENEFICIARIOS ADSCRITOS A LOS SISTEMAS PÚBLICOS DE SALUD DE LAS CCAA O AL INGESA
Deberán dirigirse a su médico de atención primaria o pediatra que le informará si forma o no parte de los grupos de riesgo y, en su caso, del procedimiento para la administración de la vacuna.
MUTUALISTAS Y BENEFICIARIOS ADSCRITOS A LAS ENTIDADES MÉDICAS (EEMM)
La campaña de vacunación frente a la gripe está incluida en el concierto de asistencia sanitaria por lo que debe ser cubierta por la Entidad Médica.
Los grupos de riesgos son de los mismos que determinen las autoridades sanitarias competentes en cada Comunidad Autónoma y el INGESA.
En los supuestos de mutualistas adscritos a una Entidad Médica, esta deberá gestionar la forma en que va a hacer efectiva esta vacunación, con sus medios o con los medios concertados de que disponga.
El mutualista debe contactar con la Entidad Médica a través del teléfono de información que consta en su tarjeta, para que se le indique, en su caso,  el  procedimiento a seguir para la administración de la vacuna.
En esta campaña de vacunación, ninguna de las vacunas antigripales disponibles en las oficinas de farmacia son financiadas por el Sistema Nacional de Salud ni por MUGEJU, por lo que no pueden prescribirse en recetas oficiales de MUGEJU, para su dispensación en las oficinas de farmacias con cargo a la Mutualidad.
Puede obtener más información en los siguientes enlaces:
 

CCOO le había remitido a la gerente de Mugeju un escrito el pasado 25 de octubre (por tanto, 17 días antes de publicar la nota la Mugeju), y ante la falta de respuesta de la gerente, decidimos publicar una nota en la web de CCOO para aconsejar a los beneficiarios, adscritos a las EEMM privadas, que están incluidos en los grupos de riesgo de gripe y que necesiten vacunarse, a que acudan a sus médicos de cabecera, para que les vacunen o al menos les hagan una receta de la vacuna de la gripe.

Además, manifestábamos en la nota de CCOO, publicada el pasado 9 de noviembre, lo siguiente:

Ante el injustificado silencio de la Gerente de la Mugeju respecto del requerimiento efectuado por CCOO el pasado 28 de octubre, y dado que se está en pleno proceso de vacunación de la Gripe, CCOO recomienda a todos los beneficiarios de entidades médicas privadas que estén incluidos en los grupos de riesgo de la gripe que acudan a sus médicos de cabecera, y reclamen que sean vacunados de la gripe en su centro médico o en su defecto que se les haga una receta para ser vacunados. Se supone que el médico de la entidad médica privada debería indicar al mutualista dónde debe proceder a vacunarse gratuitamente, pero al parecer hay entidades médicas que están rechazando vacunar de la gripe a los llamados grupos de riesgo

Si la opción del médico es hacer receta para la vacuna, los beneficiarios deberán comprarla y guardar el resguardo de su coste, y acudir de nuevo a la entidad médica privada para que se proceda a su vacunación.

CCOO entiende que de conformidad con lo dispuesto en el Concierto Sanitario entre la Mugeju y las EEMM privadas, éstas están obligadas a facilitar las vacunaciones en todos los grupos de edad en las campañas de vacunación antigripal, y que su coste para dichos grupos no corresponde en ningún caso al mutualista, sino que para éste debe ser gratuita. Por ello, para el caso de que los beneficiarios tengan que comprar la vacuna de la gripe, y a fin de facilitar su abono posterior, CCOO elaborará un modelo de escrito para que la Mugeju se haga cargo del coste de la vacuna, abonando al beneficiario el coste de la misma. CCOO entiende que el coste de la vacuna para los llamados grupos de riesgo debe ir a cargo de la Mugeju o de la entidad médica privada, nunca a cargo del mutualista.

Para CCOO es inaceptable que la Gerente de la Mugeju no dé respuesta a este problema puntual, lo que demuestra una vez más su ineptitud para el cargo que ostenta.

Asimismo, detallábamos en la nota los grupos de riesgo, que deben ser vacunados en todo caso y gratuitamente.

Lo que ahora hace la Mugeju, tarde y de forma insuficiente, es intentar cumplir un trámite ante la inacción durante semanas en esta cuestión, y lo hace de manera burda, pues la información que publica en su web no cumple ni siquiera con sus obligaciones como Mutualidad y con las y los mutualistas, como le había exigido CCOO, demostrando otra vez su incapacidad de nuevo para gestionar y defender los derechos de las personas mutualistas, pues le recordamos a la gerente de Mugeju que la campaña de vacunación ordinaria empezó en la tercera semana de octubre y dura hasta la primera de noviembre. Si bien estas fechas son ampliables. Y la Mugeju ha publicado la nota en su web en la segunda semana de noviembre, muchas semanas después de lo que lo debiera haber hecho, y con la máxima claridad y orientación a las personas mutualistas, lo que tampoco hace.

Recordamos lo que CCOO le exigió a la Gerente de Mugeju el 25 de octubre:

1.- Que con carácter urgente se informe en la web de la Mutualidad así como desde las delegaciones de la Mugeju de la forma más efectiva posible sobre la conveniencia de vacunación de la gripe a todos los grupos de riesgo incluidos en las recomendaciones publicadas por el Ministerio de Sanidad.

2.- Que con carácter urgente aparezca en la web de la Mutualidad relación detallada de los centros de vacunación disponibles en la respectiva provincia de cada Entidad Médica privada, con direcciones, teléfonos, horarios y programas preventivos que se incluyen en los mismos.

3.- Que con carácter urgente se informe en la web de la Mutualidad qué Entidades médicas no han desarrollado programa para la vacunación de la gripe, indicando de forma clara cómo deben proceder sus beneficiarios para ser vacunados, sin coste alguno para los mismos.

4.- Que por la Mutualidad General Judicial se vigile que la vacunación de la gripe a los llamados grupos de riesgo corre a cargo de las Entidades médicas privadas respecto de sus beneficiarios, sin coste ni carga alguna para los mismos.

Y en relación a muchas de estas exigencias, la gerente de Mugeju no ha contestado ni cumplido con sus obligaciones con las y los mutualistas.
Imprimir artículo