EVITAR EL RIESGO.- Propuestas de CCOO para las medidas de protección por el coronavirus en Justicia


22 mar 2020


  • Alegaciones de CCOO al borrador del Ministerio de Justicia de medidas preventivas por el coronavirus

CCOO REMITE AL MINISTERIO DE JUSTICIA PROPUESTAS PARA QUE LA REALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS ESENCIALES SE HAGA CON EL MÍNIMO RIESGO POSIBLE PARA LA SALUD DEL PERSONAL DE JUSTICIA

Tras las alegaciones remitidas por CCOO, el resto de sindicatos y las CCAA con competencias transferidas, el Ministerio de Justicia publicará la resolución que será de obligado cumplimiento en todos los tribunales, juzgados, fiscalías y servicios de la Administración de Justicia de España

A las 18:23 horas del día de ayer sábado el ministerio de justicia remitió a las organizaciones sindicales una propuesta de resolución de medidas preventivas para el personal de justicia a fin de que hiciéramos alegaciones antes de las 10 horas de hoy domingo. Decenas de compañeros/as de CCOO, delegadas y delegados de prevención y representantes sindicales, hemos estado trabajando hasta altas horas de la noche y desde esta madrugada para elaborar las propuestas que mejor defiendan la salud y el riesgo de contagios sin descuidar nuestro compromiso con el cumplimiento de los servicios esenciales para garantizar la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía y su tutela judicial efectiva durante esta grave crisis sanitaria.

También el ministerio dio traslado para alegaciones a las CCAA con competencias transferidas, pero a éstas, a las 10,30 horas de la mañana de ayer. Sin comentarios.

A pesar de las horas intempestivas y el escaso tiempo disponible hemos efectuado consultas, además de a los y las delegadas de prevención de CCOO de Justicia de todas las provincias, a técnicos de prevención de riesgos laborales de nuestro sindicato, con cuyo asesoramiento y propuestas hemos remitido al ministerio un extenso documento que adjuntamos, basando nuestras alegaciones en el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en cuanto al máximo objetivo previsto en la misma que es EVITAR EL RIESGO, y también en cuanto a la intervención de los Servicios de Prevención, Comités de Seguridad y Salud y derechos de participación e información de los y las delegadas de prevención.

Para EVITAR EL RIESGO LA MEDIDA FUNDAMENTAL ES "QUEDARSE EN CASA" y no hacer acudir a la gente a oficinas donde NO VA A HABER SERVICIOS ESENCIALES, o si los hubiere, lo sería de forma esporádica y no permanente que perfectamente pueden atenderse en régimen de DISPONIBILIDAD

También hemos exigido el cumplimiento de todas las medidas de prevención que finalmente se adopten, toda vez que las aprobadas hasta la fecha han brillado por su ausencia, a pesar de estar vigentes.

Asimismo hemos solicitado un Anexo a este protocolo para las medidas específicas en relación con las diligencias de levantamiento de cadáver y autopsia y para el manejo de muestras susceptibles de estar infectadas por el virus, previo traslado a las organizaciones sindicales para su informe y alegaciones.

CCOO PROPONE MEDIDAS QUE GARANTIZAN EL CUMPLIMIENTO DE LOS SERVICIOS ESENCIALES Y MINIMIZAN LAS POSIBILIDADES DE CONTAGIOS DEL PERSONAL Y LA TRANSMISIÓN DE ESTOS CONTAGIOS AL RESTO DE LA CIUDADANÍA.

El Ministerio de Justicia, si no modifica hoy su tozuda posición, solo se preocupa de garantizar el servicio público pero, a juicio de CCOO, no adopta las suficientes medidas para evitar los contagios. Si no rectifican algún día tendrán que dar explicaciones sobre su actitud y asumir la responsabilidad que corresponda
  



Imprimir artículo