Recomendaciones del Consejo Médico Forense con motivo de la pandemia del Covid-19


5 abr 2020



Se ha publicado un documento en la página web del Ministerio de Justicia, y del cual no se nos ha dado traslado a CCOO, que incluye una serie de recomendaciones del Consejo Médico Forense con motivo de la pandemia del COVID-19. Entre las mismas cabe destacar:

Las medidas comprendidas respecto a los servicios forenses esenciales se refieren en todo caso a:

a) Las actuaciones derivadas de los fallecimientos de interés judicial, en particular los levantamientos y reconocimientos de cadáver, así como los trámites relativos a la inscripción de las defunciones.
 
b) Las actuaciones derivadas de los internamientos urgentes de carácter involuntario por causa de enfermedad psíquica. 

c) Todas las diligencias relacionadas con la medicina y ciencias forenses solicitadas por los juzgados y fiscalías en funciones de guardia o que tengan un carácter urgente e inaplazable, en particular las medidas de protección de menores, violencia de género y aquellas actuaciones con personas en situación de privación de libertad (detenidos, presos), incluidas las actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria.

A los efectos de reducir los riesgos biológicos inherentes a la actividad pericial forense, se recomienda reducir al mínimo imprescindible la manipulación y el transporte de los cadáveres sometidos a investigación judicial, utilizando para ello las previsiones contempladas en el artículo 778.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal vigente y el artículo 85 de la vigente Ley del Registro Civil.

Ante la paralización de la actividad analítica en las distintas sedes del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), y la merma de personal en otras tareas básicas como son la recepción y registro de muestras, se encarece la restricción, en la medida de lo posible, del envío de muestras al INTCF, debiéndose mantener conservadas las muestras en las dependencias de los respectivos IMLCF.

Se recomienda el aprovechamiento de todas las herramientas telemáticas que se pongan a disposición de los profesionales para el teletrabajo y para la realización de aquellos reconocimientos que no exijan desplazamientos, como asistencia a vistas orales y entrevista.

El documento completo se puede ver en el siguiente enlace: RECOMENDACIONES DEL CONSEJO MÉDICO FORENSE CON MOTIVO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19
Imprimir artículo