CCOO de Cataluña muestra su rechazo a las nuevas medidas de ajuste del déficit presentadas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas y exige que se facilite el acceso de la juventud a la formación y a la universidad porque "no se les puede condenar a estar en la calle ni a pagar tasas para tener derecho a una plaza".
CCOO entiende que, en un momento complicado y difícil, como justifica el presidente Mas, es el momento del diálogo obligado y del equilibrio en las decisiones, no de actuaciones en solitario y en contra de la ciudadanía. Todos los sacrificios recaen sobre los trabajadores y las trabajadoras del país y sobre las personas en paro, pero siguen sin recuperar el impuesto de sucesiones para los más ricos que podría significar unos 500 millones de euros al año.
CCOO considera que no se puede justificar una política de austeridad suicida que está hundiendo el país y le impide la recuperación económica y política. El anuncio continuado de recortes evidencia falta de planificación y crea una evidente inseguridad jurídica, muy lejos de la seguridad y la confianza que necesita el país para recuperarse.
El sindicato denuncia especialmente la implantación de tasas para la formación profesional de grado superior, que acompaña la subida de tasas para la universidad ya anunciada. En un momento en que el 50% de la juventud del país se encuentra en situación de desempleo, no se crea ni una sola plaza, se retrasa todo el plan para la formación profesional que ya estaba aprobado para el curso 2012-2013 y se rebajan las posibilidades de enseñanzas técnicas y prácticos. Cabe recordar que esta medida se añade a las medidas de recortes establecidas por el Ministerio de Educación (incremento de horas lectivas, 20% más de alumnos por las aulas, sustituciones, supresión de titulaciones en la universidad, etc.).
CCOO considera que la medida de incrementar los ratios es insoportable para el sistema educativo. A la vez que es de muy difícil la vuelta atrás, es una medida con un alto grado de irreversibilidad, mala para el alumnado, y que creará paro entre el profesorado del sistema público y del sistema privado. Es sorprendente que mientras el Consejo Catalán de la Formación Profesional está elaborando un III Plan General de la FP que se propone como objetivo clave facilitar el acceso a la FP, se ponen palos en las ruedas. ¿Por qué quieren los consejos participativos? El anuncio de suspensión provisional y preventiva de las subvenciones de la Generalitat y el recorte previsible a nivel del Estado los recursos para FP para el empleo encaró hace más dramáticas estos datos para el conjunto de la FP integrada.
La venta de patrimonio, la privatización de empresas públicas, el anuncio de disminución de plantillas en empresas públicas, la consolidación del recorte salarial (a las pagas extras) a los empleados públicos para el ejercicio de 2013, la reducción de las aportaciones a empresas y servicios públicos evidencian que la política de CiU consiste en favorecer el negocio antes que implementar los impuestos de sucesiones y patrimonio que permitirían incrementar los recursos de la Generalidad de Cataluña.
Las políticas de ajuste, de las que el Gobierno de la Generalitat y CiU son pioneros, líderes e impulsores también a nivel de Estado, tan sólo llevan recesión y más deuda y son utilizadas como excusa y oportunidad para beneficio de unos pocos.
El presidente Mas culpabiliza de este nuevo tijeretazo a otros, a gobernantes anteriores, el Gobierno central, obviando su gestión y su apuesta ideológica por un modelo social sin derechos para la mayoría y privilegios para pocos.
La Generalitat ha convocado Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de la Administración de la Generalidad de Cataluña el próximo jueves, 17 de mayo en la sede del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales, para hablar del acuerdo del Gobierno por el que se adoptan medidas excepcionales de reducción de los gastos de personal para el ejercicio 2012 y se adecua al Acuerdo del Gobierno de 28 de febrero de 2012.
CCOO insiste en que Cataluña tiene margen para actuar; hay que ver cómo el País Vasco se ha negado a aplicar las medidas educativas anunciadas por el ministro, y en cambio, aquí se aplican todas desde el primer día y, además, se añaden otras nuevas.