CCOO detecta multitud de errores en las cotizaciones sociales y se pone a disposición del personal para las reclamaciones


25 abr 2014


 

CCOO SIGUE DETECTANDO MULTITUD DE ERRORES IMPORTANTES EN LAS CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE TRABAJADORES ADSCRITOS AL RÉGIMEN GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL (puede afectar tanto al PERSONAL LABORAL como al PERSONAL FUNCIONARIO INTERINO o al PERSONAL FUNCIONARIO TITULAR POSTERIOR A 1 DE ENERO DE 2011)

DESDE CCOO RECORDAMOS QUE HEMOS ELABORADO MODELOS DE RECLAMACIÓN INDIVIDUAL A DISPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS QUE DETECTEN ERRORES EN LAS COTIZACIONES SOCIALES Y ANUNCIA LA PRESENTACIÓN DE UNA RECLAMACIÓN GENERAL Y LAS ACCIONES QUE SEAN NECESARIAS PARA RESOLVER ESTE GRAVE PROBLEMA

INSISTIMOS EN LA NECESIDAD DE COMPROBAR SI HAY ERRORES EN LAS COTIZACIONES SOCIALES, POR LO QUE SE DEBEN SOLICITAR A LA ADMINISTRACIÓN COMPETENTE (MINISTERIO DE JUSTICIA O CCAA CON COMPETENCIAS TRANSFERIDAS) UN CERTIFICADO DE SERVICIOS PRESTADOS Y UN CERTIFICADO DE BASES DE COTIZACIÓN DE TODA LA VIDA LABORAL A LA SEGURIDAD SOCIAL

Tras haberse detectado errores en las cotizaciones sociales de algunos compañeros y compañeras a lo largo de todas sus vidas laborales, y dado que estos errores pueden afectar a muchos trabajadores y trabajadoras, es conveniente, primero, cerciorarse de si estos errores nos afectan a cada uno de nosotros.

Los errores que hasta el momento se han ido detectando son vacíos de cotización y/o errores en las bases de cotización de algunos períodos, que no son coincidentes con las reflejadas en las nóminas de los meses en los que se detecta el error o en las certificaciones de servicios prestados.

Nos estamos refiriendo a errores que pueden haberse producido a lo largo de toda la vida laboral, y no exclusivamente a problemas concretos de un mes o de un año en particular. CCOO ya presentó una reclamación colectiva al Ministerio de Justicia para su ámbito de competencias, cuando se detectaron errores en las cotizaciones en el año 2013 en varios casos, reclamación que obligó al Ministerio de Justicia a subsanar de oficio todos en los que se había producido el error en la cotización. Esos errores concretos en las cotizaciones de 2013, según nos manifiestan desde la Seguridad Social y en el Ministerio de Justicia, han sido ya solucionados. No obstante cada persona, que hubiera podido estar afectada, debe comprobarlo solicitando el correspondiente informe de cotizaciones sociales a la Tesorería General de Seguridad Social.

Pero, el problema que vamos comprobando es de mayor calado. Porque los errores en las cotizaciones sociales puede afectar a más períodos de la vida laboral y a más trabajadores.

Para resolverlo, CCOO informa a todos los compañeros y compañeras que sean personal laboral, personal funcionario interino o personal funcionario titular, en este último caso, que haya ingresado con posterioridad a 1 de enero de 2011, realicen las siguientes acciones:

1.- Solicitar en paralelo, a) certificado de servicios prestados a la Administración competente (el Ministerio de Justicia para el ámbito no transferido y las CCAA para el transferido) y b) certificado o informe de bases de cotización a la Tesorería de la Seguridad Social. Si los períodos certificados de servicios prestados no coinciden con los informes de bases de cotización de la S. Social y existen vacíos de cotización en algún o algunos períodos, o cotizaciones defectuosamente realizadas, debe procederse al paso 2 y/o 3. (El certificado de Bases de Cotización a la SS, se puede solicitar tabmbién ON LINE con DNIe, en este enlace)

2.- Dirigirse tanto a la Seguridad Social como a la Administración competente (Ministerio de Justicia o CCAA con competencias transferidas) para comprobar si los errores o los vacíos de las cotizaciones son debidos a actuaciones de las que es responsable exclusivamente la Seguridad Social (errores administrativos), que lo deberá corregir de inmediato,(se puede hacer también ON LINE con DNIe en este enlace) tras la presentación de la oportuna reclamación, o de la Administración competente. Los modelos de reclamación están a disposición de todos los que lo necesiten en los locales sindicales de CCOO o dirigiéndose a nuestros delegados y delegadas.

3.- En caso de que la Administración competente (salvo que el error o irregularidad sea de la  Seguridad Social y haya sido corregido por ésta) no responda o responda que no va a solucionar el grave defecto de cotización existente, es imprescindible presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del ámbito correspondiente, exigiendo la rectificación de esa falta o error de cotización (para los pasos 2 y 3, CCOO también ha elaborado modelos de reclamación individual ante la Administración, y de denuncia ante la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social, que están igualmente a disposición de los trabajadores en los locales sindicales de CCOO y nuestros delegados y delegadas) 


CCOO efectúa además reclamación general en nombre de todos los afectados, exigiendo a las Administraciones (Seguridad Social y Ministerio de Justicia o CCAA) resolución de oficio de todos los casos.

Sin perjuicio de esta reclamación de carácter general, es imprescindible que se realicen las reclamaciones individuales expuestas anteriormente, pues este tipo de situaciones afectan gravemente al patrimonio individual de las personas (la cotización social es un patrimonio que se va generando mes a mes y al final de la vida laboral constituye un capital propiedad del trabajador, que el Estado tiene que devolver al mismo en forma de pensión pública), y los errores que se hayan producido por responsabilidad de la Administración (de la Seguridad Social o de la Administración competente) tienen que subsanarse en cada uno de los casos para que no produzca ningún perjuicio a ningún compañero o compañera en el momento de acceder a la jubilación.


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