Rectificación parcial del Ministerio en la distribución del personal en la Audiencia Nacional


4 mar 2015



Reunión de las organizaciones sindicales representativas con la subsecretaria de Justicia sobre la ubicación del personal del ámbito penal de la Audiencia Nacional en el renovado edificio de Génova

TRAS LAS RECLAMACIONES EFECTUADAS POR LOS TRABAJADORES/AS Y POR CCOO CONTRA LA DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DESTINADO EN EL ÁMBITO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL, LA SUBSECRETARIA DE JUSTICIA SE HA VISTO OBLIGADA A RECTIFICAR, SI BIEN LO HA HECHO SOLO PARCIALMENTE

La subsecretaria no ha tenido más remedio que aceptar un cambio en la ubicación del personal del Servicio Común de Ejecutorias Penales de la Audiencia Nacional, que, con una plantilla de más de 32 trabajadores, inaceptablemente iba a ser ubicado en la planta semisótano. Estos compañeros y compañeras serán finalmente enclavados en la planta primera, en el lugar en el que iba a destinarse al Juzgado Central de Menores, que mantendrá su ubicación actual en la calle Luis Cabrera.

En relación al personal funcionario y laboral del Archivo Central Penal al que se pretendía colocar en la planta sótano sin cumplir ninguna de las condiciones establecidas en la norma de prevención de riesgos laborales, situación que había denunciado CCOO, la subsecretaria ha afirmado que irá ubicado a la planta semisótano, en mejores condiciones que las anteriores, pero para CCOO esta mejora siendo un paso es aún insuficiente.


En la reunión, la subsecretaria ha aceptado alguna de las reclamaciones que CCOO y los trabajadores del Servicio Común de Ejecutorias Penales (SCEP) y del Archivo Central Penal habíamos presentado por escrito, como el cambio en la ubicación del SCEP que pasa del semisótano a la planta primera, y la mejora, desde nuestro punto de vista un avance pero insuficiente, de la ubicación del Archivo Central Penal, que desde su emplazamiento original en el sótano, pasa al semisótano, mejorando en espacio y condiciones generales, pero con condiciones de luz natural insuficientes.

La subsecretaria se ha negado, a pesar de las insistentes reclamaciones que ha vuelto a efectuar hoy CCOO, lamentablemente sin apoyo de ningún otro sindicato, a trasladar toda la información de la superficie (m2) y volumen (m3) de todos los despachos y todas las plantas del nuevo edificio de la calle Génova, alegando motivos de seguridad, motivos que ha sido incapaz de explicar.

Asimismo, la subsecretaria ha rechazado la reclamación de CCOO, también realizada en solitario, de que se acuerde nueva fecha para visitar todo el edificio reformado de Génova, porque en la visita realizada en el mes de enero, ella impidió el acceso a todo el edificio. Su excusa de hoy ha sido que el edificio no ha sido recepcionado aún.

No alegó, sin embargo, este motivo la subsecretaria cuando se giró visita al nuevo edificio el pasado mes de enero, visita encabezada por ella misma con presencia de las organizaciones sindicales. En dicha visita, la subsecretaria prohibió acceder a los representantes de los trabajadores/as al resto de las plantas que no fueran el sótano, semisótano, la planta baja y la primera, y, a pesar de esa prohibición, la visita sobre el terreno permitió que se detectaran los enormes problemas que se iban a generar con la distribución decidida por el Ministerio de Justicia. Porque los planos son insuficientes para comprobar los problemas que se producen.

CCOO ha manifestado a la subsecretaria en la reunión de hoy, que sin los detalles de la superficie y volumen de todas las plantas, sin el dato de la distribución de los espacios existentes entre el personal funcionario y laboral de la Administración de Justicia, por un lado, y los responsables (magistrados, pero especialmente Fiscales, al que se destina un espacio muy superior al del resto del personal), por otro, y sin una visita a todas las plantas del edificio, se estaba conculcando el derecho de información de los representantes de los trabajadores/as y vulnerando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Por lo que la negativa de la subsecretaria, obligaba a CCOO a defender este derecho con la denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo.

Y porque además, sin esa información y sin esa visita a todo el edificio, se podría estar vulnerando los derechos de los demás trabajadores/as destinados en el resto de órganos judiciales de la jurisdicción penal que se ubicará en Génova, Juzgados Centrales de Instrucción, Juzgado Central Penal, Sala de lo Penal con sus cuatro secciones, Fiscalía de la Audiencia Nacional y Fiscalía Antidroga,  que según la subsecretaria se mantienen en los mismos espacios y plantas adjudicados inicialmente.

Se mantendrán también en los mismos espacios y plantas tanto la Fiscalía de la Audiencia Nacional como la Fiscalía Antidroga, sin disminución de ningún metro cuadrado para los numerosos despachos de los Fiscales.

Tampoco la subsecretaria ha sido capaz de concretar nada sobre la fecha de traslado al nuevo edificio (ha dicho textualmente que aún no está decidido) ni cómo se hará, y si serán todos los centros de trabajo a la vez o de forma escalonada.

Por tanto, si bien los responsables del Ministerio de Justicia, gracias a la presión que trabajadores/as y CCOO hemos ejercido, han tenido que ceder y modificar algunas de las decisiones de ubicación del algunos centros de trabajo (especialmente, la cesión es muy importante en el caso del Servicio Común de Ejecutorias Penales de la AN, mucho menor en el caso del Archivo Central Penal), mantienen una posición oscurantista y de enorme opacidad, que demuestran cuando se niegan a entregar la información a la que los trabajadores/as tienen derecho, a través de sus representantes. Esa información que debe entregar son, entre otras, las medidas de todas las plantas y despachos, de forma que se pueda comprobar si se respeta o no la normativa legal y el equilibrio necesario entre los espacios asignados al personal y a los responsables, para, en su caso, poder exigir la modificación necesaria si no cumple con la normativa legal o no se respeta ese equilibrio.

La subsecretaria no ha sido capaz tampoco de asegurar la ubicación futura de los peritos y traductores, actualmente en la sede de Luis Cabrera. Según ha afirmado, no pondría objeciones a que permanecieran en su actual sede, pero no ha garantizado nada. Y como explicábamos más arriba, el Juzgado Central de Menores, la Fiscalía de Menores y el equipo técnico permanecerá en Luis Cabrera.


CCOO mantendrá las reclamaciones que no han sido aceptadas por la subsecretaria en la reunión de hoy y la denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, exigiendo se nos entregue la información a la que los trabajadores tenemos derecho. Y seguiremos defendiendo las justas reclamaciones de los trabajadores/as si no se respetan sus derechos laborales y de salud laboral y seguridad.

Porque los avances logrados en la reunión de hoy, logrados solo por la presión que se ha ejercido por muchos trabajadores/as y por CCOO, son importantes pero aún insuficientes para muchos compañeros y compañeras. Por eso, hemos exigido de nuevo que todas las ubicaciones de los trabajadores/as sean negociadas y consensuadas con los afectados. 
Imprimir artículo