Órganos Centrales: CCOO propone que el comité de seguridad y salud acuda a la Inspección de Trabajo ante los incumplimientos reiterados de la Administración


6 jun 2018



Nueva reunión de Comité de Seguridad y Salud de los órganos centrales de la Administración de Justicia (OOCC)

  • Se empiezan a poner de manifiesto, lo que las delegadas/os de CCOO venimos advirtiendo desde hace tiempo: que existen graves problemas que afectan a la salud y a la seguridad de algunos trabajadores/as, evidenciados cuando existen denuncias de presuntos casos de acoso laboral que el comité de seguridad y salud tiene la obligación de investigar y así lo ha decidido por unanimidad. 

CCOO DEMANDA DE NUEVO EN EL COMITÉ LA PRESENCIA DE LA EMPRESA, AUTORA DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCALES DEL INTCF, PARA QUE DÉ EXPLICACIONES DE SU INFORME, QUE JUNTO A MUCHOS TRABAJADORES/AS, CONSIDERAMOS NO SEÑALA LOS VERDADEROS PROBLEMAS EXISTENTES EN EL INSTITUTO

CCOO PROPONE ACTUACIONES INMEDIATAS DEL COMITÉ (que se han adoptado por unanimidad) CON EL OBJETO DE LLEVAR A CABO TODAS LAS ACCIONES LEGALES Y SINDICALES NECESARIAS PARA QUE CUALQUIER HECHO QUE PUEDA SUPONER UN ATENTADO A LA SALUD LABORAL DE TRABAJADORES/AS NO QUEDE IMPUNE

Hoy, 5 de junio, ha tenido lugar una nueva reunión del comité de seguridad y salud de los órganos centrales de la Administración de Justicia, que, a partir de las denuncias presentadas por CCOO en noviembre de 2017 ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en las que instábamos a la Gerencia de OOCC a convocar el comité de inmediato, se ha venido reuniendo periódicamente.

Este ha sido el primer logro, tras más 16 meses sin reunirse, pues desde esa fecha ha habido ya tres reuniones del comité (16 de febrero, 2 de marzo, y hoy, 4 de junio, todas en este año 2018), que ha empezado a acordar medidas muy importantes en defensa de los derechos a la salud y la seguridad de las y los trabajadores.

En las anteriores reuniones se abordaron en el comité de seguridad y salud de los OOCC, centro por centro, los problemas que se venían detectando que afectaban de manera importante a las y los trabajadores. Y hoy se han vuelto a proponer por las y los delegados de CCOO actuaciones urgentes, que irán acompañadas de las denuncias necesarias, para corregir esta situación, pues no se puede esperar ni un minuto más sin adoptar medidas que sean verdaderamente efectivas. Además, el comité sigue esperando una respuesta del Ministerio para la realización de evaluaciones de riesgos psicosociales en varios centros de trabajo en los que pudieran existir la presunción de situaciones al menos irregulares, evaluaciones que no pueden comenzar sin que se dé cuenta a este comité, con carácter previo.

Así, por CCOO se han presentado informes para dar solución a numerosos problemas de todos los centros de trabajo:

INTCF

CCOO exigió la puesta en marcha del plan de autoprotección y de emergencia, lo que nos obligó a presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo, así como la inmediata ejecución de todas la propuestas de requerimiento pendientes en la planificación de la actividad preventiva junto con equipos de protección en los laboratorios para las salpicaduras como son los lavaojos, que aseguren la seguridad del personal en caso de accidente.

Asimismo, hemos insistido con la máxima firmeza para que se llevaran a cabo, con las máximas garantías para los derechos del personal, la evaluación de riesgos psicosociales y que sus conclusiones fueran verdaderamente efectivas. No puede ser otro su objetivo que detectar los riesgos existentes en el centro de Las Rozas, y no como ha sucedido, que sus conclusiones se alejan de él, pues no detectan los verdaderos y graves problemas, cuando la realidad es otra bien distinta, según la información que se nos viene trasladando por muchos trabajadores/as.

Es inaceptable que la empresa adjudicataria de dicho informe no haya explicado aún en el comité de seguridad y salud, como sus conclusiones no tienen nada que ver con el análisis de la situación, y de las mismas no se extraigan decisiones como las que debieran derivarse de casos de presunto acoso laboral que nos han sido denunciados, que se han analizado pormenorizadamente en la reunión, y que van a ser investigadas desde hoy por el comité en una decisión sin precedentes. El comité ha decidido reclamar la presencia de la empresa Quirón, autora del informe, y del servicio de prevención del INTCF, en una reunión extraordinaria del comité, que debe celebrarse con urgencia.

Registro Civil Central (RCC)

CCOO ha presentado informes de la situación de ambas sedes; deplorable en la de Montera, denunciando multitud de veces la existencia de cables por el suelo con el riesgo que esto conlleva, ascensores que funcionan mal o no funcionan, con un abandono insoportable por el Ministerio de Justicia del servicio de atención al público, dejándolo en condiciones escandalosas, que no se quiere solucionar, pues llevamos reclamando años la instalación de una separación entre el personal y el público (o con mesas más anchas o con mamparas de cristal…); y en la sede de Jacinto Benavente, con el archivo en condiciones penosas, que solo una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha obligado a la Administración a empezar a dar solución al grave problema; con puestos de trabajo en los que la luz y el calor caen perpendiculares que impiden realizar su trabajo a personas pues la pantalla de ordenador queda totalmente inutilizada en las horas centrales del día. Se ha acordado visita del Comité esta misma semana al RCC.

Audiencia Nacional

Hemos llevado a cabo reclamaciones insistentes en la Sede de Génova, para que se separen las fotocopiadoras que se encuentran encima de los trabajadores/as, que las mesas, colocadas enfrente unas de otras, se modifique su situación, pues se impedía realizar el trabajo en condiciones adecuadas y de privacidad ante público y profesionales, que se solucione de una vez la penosa situación de los baños atascados desde la inauguración del edificio, que para los cables, también por el suelo con el riesgo para la seguridad del personal, se introduzcan en regletas que los aíslen del personal.

Hemos combatido los intentos reiterados de la Secretaría de Gobierno de trasladar a la planta semisótano de Génova a trabajadoras del SCRRDA de Goya, a pesar de que el inspector de Trabajo y S. Social ya lo había prohibido expresamente por la falta de espacio en su informe ante denuncia presentada también de CCOO. Además, esas denuncias han corregido de una vez la falta durante meses de la puesta en marcha del Plan de Emergencia de los edificios de la AN;  igualmente, hemos denunciado también otras muchas irregularidades.

En la sede de Goya, hemos denunciado los problemas que ocasionan la moqueta, fuente de muchas alergias, la ausencia de ventilación suficiente, la falta de puntos de agua potable, los problemas por la cercanía de los servidores de algunos puestos de trabajo. Todos ellos sin haber sido resueltos aún, a pesar del enorme tiempo transcurrido.

Fiscalía Anticorrupción

CCOO ha presentado varios escritos para que en el Registro de esta Fiscalía haya mayor espacio. Es imprescindible ampliar ese despacho, cambiar la puerta para que abra hacia fuera e impedir que golpee a las personas que están dentro; cambiar las mesas muy pequeñas para el trabajo y para la colocación de los ordenadores. Se ha visitado por la Gerencia varias veces dicha sede y no han realizado actuación alguna a pesar de su compromiso verbal.

Tribunal Supremo

Hay que eliminar de forma general las obras en horario de trabajo con el serio problema que ocasiona a los trabajadores de alergias y otros. Hay problemas de calor en muchas dependencias, el aire funciona de forma inadecuada y esto no se resuelve. Además, es intolerable que se acumulen expedientes en antiguos baños con el grave riesgo que ocasiona para la seguridad. Todo ello, a pesar de que por los/as delegados/as de prevención de CCOO se ha reclamado de inmediato que todas estas anomalías se resuelvan de inmediato.

Problemas que afectan a la salud del personal laboral

CCOO ha puesto de manifiesto de nuevo que es intolerable que se mantenga la actual situación deficitaria de las plantillas, con el riesgo para la salud para los ordenanzas del Tribunal Supremo, a los que se encomiendan tareas que no les corresponden y además con plantillas bajo mínimos, lo que provoca enfermedades profesionales generadas por esta situación inaceptable, que nadie ni en el Ministerio de Justicia ni en Función Pública quieren corregir.

Hemos denunciado igualmente la situación de la sede en la que han sido ubicados los traductores, desplazados injusta e inadecuadamente a un edificio en condiciones inaceptables, hecho conocido perfectamente por la Gerente y la secretaria de Gobierno de la Audiencia Nacional, que allí los han mantenido sin querer arreglar lo que es un edificio inhabitable. CCOO ha anunciado denuncias hasta llegar al final para velar por la salud de todos estos/as compañeros/as.

Ante hechos tan graves y la inacción del Ministerio de Justicia y la Gerencia durante meses y meses, hoy, en el comité de seguridad y salud se han adoptado por unanimidad actuaciones, propuestas muchas de ellas por CCOO, si no se recibe una solución del Ministerio de Justicia: Denunciaremos como Comité de Seguridad y Salud, ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, todos los incumplimientos en esta materia que afecten a los derechos del personal de los OOCC, llevando a sus responsables, Gerente, Subdirección de Medios Personales, Dirección General, a dar explicaciones por su grave negligencia contra la salud y la seguridad de las y los trabajadores.
Con carácter previo al comienzo de la reunión, el comité ha exigido, por unanimidad, a la Gerente de los OOCC que dé explicaciones (a lo que se ha negado, a pesar de ser requerida a ello por la Presidenta del comité) por si se hubiera producido persecución laboral por ésta y/o por el Ministerio de Justicia hacia el Gerente Adjunto al cambiar en un mes la certificación de sus méritos en el concurso específico para este puesto (resolución publicada en el BOE el 23 de mayo, convocado el 6 de febrero), decisión que pudo adoptar la Gerente tras la decisión unánime del comité de exigir al Ministerio de Justicia medios personales y materiales para cumplir con su labor de vigilancia de la salud y la seguridad, petición suscrita, además de por los delegados/as de prevención de las organizaciones sindicales, por el Gerente Adjunto.
Imprimir artículo