CCOO exige al Ministerio de Justicia que cumpla con la normativa vigente y en las convocatorias de promoción interna se exija dos años de antigüedad y no de servicios efectivos


18 feb 2019


  • CCOO se ha dirigido al Área de Selección del Ministerio de Justicia para aclarar los requisitos de participación de los aspirantes de promoción interna en la próxima convocatoria.

En los borradores remitidos en primer lugar, se hacía referencia en la base 4.2:
"Acreditar una antigüedad de al menos 2 años en dicho Cuerpo como funcionario titular, interino o sustituto"
Posteriormente el día 8 de febrero de 2018 en uno de los numerosos correos remitidos por el Ministerio de Justicia con modificaciones de las convocatorias se modificó unilateralmente por el Ministerio de Justicia ese apartado haciendo referencia a:
"Haber prestado, y acreditarlo, servicios efectivos al menos 2 años en dicho Cuerpo como funcionario titular, interino o sustituto".
Desde CCOO no podemos compartir esa modificación que, reiteramos, ha sido unilateralmente adoptada por el Ministerio de Justicia y cuando ese apartado ya había sido negociado en Mesa Sectorial. Además esa redacción contraviene la redacción del artículo 33 de Real Decreto 1451/2005, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al Servicio de la Administración de Justicia así como del artículo 490.5 de la LOPJ que, asimismo, habla de antigüedad y no de servicios efectivos.

Por tanto, desde CCOO hemos exigido al Ministerio de Justicia que se vuelva a la redacción anterior y se establezca que los dos años sean de antigüedad y no de servicios efectivos, ya que en otro caso todas las alegaciones que CCOO lleva haciendo desde el 4 de diciembre para que los aspirantes de la OEP 2015 puedan participar en la presente convocatoria no servirían de nada.

Asimismo, hemos exigido que se garantice, expresamente, que todos los aspirantes de la OEP de 2015 puedan participar mediante promoción interna en la próxima convocatoria.

Publicamos copia el correo remitido al Ministerio de Justicia:
Tras las modificaciones introducidas en las convocatorias de promoción interna en el correo del 8 de febrero de 2019, le remitimos una alegación que para CCOO es fundamental. En el correo remitido el día 8 de febrero de 2019, se hace referencia a lo siguiente:

2. En la Base 4.2.: se añade que la antigüedad se refiere a servicios efectivos.

b) Haber prestado, y acreditarlo, servicios efectivos al menos dos años en dicho Cuerpo como funcionario titular, interino o sustituto.

Desde CCOO, no compartimos esa redacción pues como sabrá desde la mesa sectorial del 4 de diciembre y del 15 de enero, hemos defendido que se facilite el acceso en la convocatoria de promoción interna a los aspirantes que accedieron en el año 2017. Si efectivamente meten que se trate de servicios efectivos, en vez de antigüedad, todas las alegaciones que CCOO hemos hecho desde el mes de diciembre no servirían para nada, pues los servicios efectivos se refieren a la toma de posesión por lo que los aspirantes que tomaron posesión los últimos días para ello, se verían perjudicados.

Por tanto, solicitamos que se vuelva a la redacción anterior de ese párrafo y se haga referencia antigüedad y no a los servicios efectivos. De hecho le recordamos la redacción del artículo 33 del Real Decreto 1451/2005, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al Servicio de la Administración de Justicia que establece:

"Para participar en las pruebas de promoción interna, los funcionarios deberán poseer la titulación académica requerida para el acceso a los cuerpos o especialidades que se trate, tener una antigüedad como funcionario de carrera de al menos 2 años en el cuerpo de titulación inmediatamente inferior al que se pretende acceder el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación (...)"

Por tanto, reiteramos que se modifique la redacción de ese apartado y se vuelva a hacer referencia a la antigüedad y se admita, expresamente, que todos los aspirantes que fueron nombrados funcionarios en el año 2017 correspondientes de la OEP 2015, puedan participar en la próxima convocatoria de promoción interna, teniendo en cuenta las fechas que figuran en las órdenes de nombramiento como funcionarios de carrera.

Un saludo
Imprimir artículo