El Ministerio de Justicia contesta a CCOO aceptando algunas alegaciones muy evidentes pero rechaza otras de igual importancia


8 feb 2019



Horas después de haber remitido CCOO un nuevo escrito exigiendo al Ministerio de Justicia que corrija varias de las valoraciones de méritos de las bases de promoción interna de Gestión y Tramitación, pues contienen un profundo desequilibrio,

EL MINISTERIO DE JUSTICIA CONTESTA A CCOO ACEPTANDO ALGUNAS DE NUESTRAS ALEGACIONES MUY EVIDENTES PERO RECHAZA OTRAS DE IGUAL IMPORTANCIA  

El Ministerio de Justicia ha contestado esta tarde, del 8 de febrero, a CCOO tras varios escritos que le hemos remitido, el último hacia las 15 horas del día de hoy, 8 de febrero de 2019

Entre las alegaciones aceptadas a CCOO se encuentra la de corregir, lo que era un clamor evidente, la valoración de los cursos jurídicos de 60 horas que ya no se valorarán como se pretendía (más que la licenciatura de Derecho), se reduce su valoración de 8 a 3 puntos.

También ha aceptado por fin el Ministerio de Justicia una justa reclamación de CCOO, que hemos defendido, al comienzo en solitario, desde que se supo que se iba a convocar el proceso selectivo de la OEP 2017-2018: que puedan participar en la convocatoria de promoción interna los aprobados de la OEP 2015 cuyas órdenes de nombramiento son de primeros días de marzo de 2017, por lo que los dos años de requisito cumplen en marzo de este año.

La contestación del Ministerio de Justicia acepta algunas alegaciones evidentes, pero rechaza otras igual de importantes. Os trasladamos la contestación literal del Ministerio:
___________________________________________________________________________________________________________________________________

Buenas tardes,

En esta semana hemos recibido nuevas observaciones de varios sindicatos que entendemos que mejoran el texto de las convocatorias remitidas. En concreto hemos reconsiderado los siguientes aspectos:

1.       En el baremos de méritos de la fase de concurso se ha retocado el referido al “historial profesional” que se sigue valorando con el máximo del 20% de esta fase.

Dentro del citado mérito, se contemplan dos tipos de cursos, los de contenido jurídico y los de contenido informático. Se da mayor peso dentro del mérito de “historial profesional” a los cursos de contenido jurídico (8 puntos) frente a los informáticos (5 puntos), pero su configuración interna será la siguiente:

MÉRITO
BAREMO ANTERIOR
BAREMO CORREGIDO
Historia profesional: cursos jurídicos
11-29 horas: 3 puntos
30-59 horas: 5 puntos
60 o más horas: 8 puntos
11-29 horas: 1 punto
30-59 horas: 2 puntos
Por cada curso 60 o más horas: 3 puntos
Historia profesional: cursos informáticos
11-29 horas: 1 punto
30-59 horas: 2 puntos
60 o más horas: 5 puntos
11-29 horas: 1 punto
30-59 horas: 2 puntos
Por cada curso 60 o más horas: 3 puntos

En cuanto al mérito referido a los ejercicios anteriores aclaramos (no cambiamos nada) que se refiere a las convocatorias de 2015 y 2016 en que las que “se hubiera obtenido una puntuación superior al 50% de la posible”, lo cual no necesariamente supone el haberlos aprobado, dado que la nota de corte pudo ser superior a dicho porcentaje de aciertos

2.       En la Base 4.2.: se añade que la antigüedad se refiere a servicios efectivos.
b) Haber prestado, y acreditarlo, servicios efectivos al menos dos años en dicho Cuerpo como funcionario titular, interino o sustituto.

3.       En el anexo I-B en el apartado B-1 y B-2 se ha incluido la mención a las CCAA de la siguiente manera:

(…) por el Ministerio de Justicia, por las Consejerías de Justicia de las CCAA, por el sistema universitario español, por el Instituto Nacional de la Administración Pública (…)

4.       En el anexo I-B de Tramitación, promoción interna hay un error por haber trasladado esa base desde Gestión, promoción interna. La nueva redacción de este mérito en Tramitación PI, sería:

Servicios prestados a partir del 1 de enero de 2004 como titular, sustituto o interino en los Cuerpos de la Administración de Justicia o como personal laboral de esta Administración (hasta un máximo de 34 puntos).
                   Por cada mes completo de servicios prestados como sustituto o interino, en Tramitación Procesal y Administrativa (antes Auxiliares de la administración de Justicia): 0,30 puntos
                   Por cada mes completo de servicios prestados como titular, interino o sustituto en Auxilio Judicial (antes Agentes de la Administración de Justicia): 0,25 puntos.
                   Por cada mes de servicios prestados en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa,  Letrados de la Administración de Justicia y en el de Jueces o Fiscales:  0.20 puntos.
                   Por cada mes de servicios prestados como titular, interino o por sustitución como personal laboral de la Administración: 0.15 puntos.
Estas mejoras se han añadido en los archivos que remitiremos a la DGFP el mismo lunes 11 de febrero. La previsión para la publicación en BOE de estas convocatorias una vez informadas y firmadas es para mediados de marzo.

Un cordial saludo


Subd. Gral. Medios Personales al Servicio de la Administración de Justicia
Ministerio de Justicia
Imprimir artículo