La Generalitat recortará un 3% el sueldo a sus empleados


17 feb 2012



La rebaja se aplicará sobre las paga extra de junio cuyo recorte se calcula en un 50%


Joana Ortega, vicepresidenta del gobierno catalán, asegura que se ahorrarán 180 millones




El recorte salarial de los empleados de la Generalitat ya tiene cifra. La administración catalana rebajará este año un 3% el sueldo a sus empleados. Al no tener Cataluña competencias para tocar el salario mensual –solo lo puede hacer el Gobierno español–, la rebaja se materializará íntegramente en la paga extra de junio. Esto es, a cada empleado, se le descontará de esta paga el equivalente al 3% de su retribución anual. La razón no es otra que los problemas de tesorería. La norma supondrá un ahorro de 180 millones de euros según ha asegurado esta mañana la vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega.

El área de Función Pública ha convocado esta mañana a los sindicatos para comunicarles la rebaja, contemplada en los presupuestos que aprobó el martes el Parlament de Cataluña. El resto de medidas que afectan a los empleados públicos, como la reducción obligatoria de un 15% de jornada y sueldo para los interinos, no se materializarán hasta la aprobación de la Ley de Acompañamiento, pendiente del dictamen del consejo de Garantías Estatutarias. En total, las medidas de austeridad en el capítulo de personal supondrán un ahorro de 625 millones de euros.

Ante la materialización del recorte, los sindicatos han puesto el grito en el cielo y han subrayado de forma especial el recorte que sufrirán los 8.000 interinos: el 3% debe sumarse al 15%, de manera que su bolsillo se verá afectado en un 18%, tras años de recortes y congelaciones que ya han supuesto una merma del 20%.

El responsable del sector de la Generalitat en CC OO, Guillem Sabaté, ha criticado el nuevo recorte y ha echado mano de ironía para valorarlo: “Esta es una nueva forma de financiación de la administración: en junio nos recortan sobre lo trabajado y lo que queda por trabajar”. Dependerá de cada empleado, pero Sabaté calcula que la paga doble de junio sufrirá un recorte de al menos el 50%.

Ortega, ha asegurado que el recorte, que supondrá un ahorro de 180 millones de euros, es de carácter temporal y ha justificado que se aplica para mantener "el máximo de puestos de trabajo". No obstante, Ortega ha dejado la puerta abierta a la aplicación de más recortes en el futuro: "Es una medida temporal, de momento para los presupuestos de 2012, pero eso no quiere decir que otros años no se repita".

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha lamentado que la norma se haya tomado de forma "unilateral" y ha criticado que esta rebaja no estuviera contemplada de forma explícita en los presupuestos aprobados esta semana.

La portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha expresado su indignación por que el Govern se "cebe" de nuevo con los empleados públicos de la mano del PP y ha criticado que anuncien la medida un día después de aprobar el Presupuesto de 2012 en el Parlament gracias al apoyo del PP, convirtiendo así a los empleados públicos en el "centro de todos los golpes.

Tras calificar de "tomadura de pelo" que el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, anunciara más recortes y que deberá ajustar el presupuesto tras su aprobación, Ortiz ha llamado a los ciudadanos y a instituciones a reaccionar desde la calle.


Publicado el 17/02/2012 en www.elpais.com

Enlace permanente: http://goo.gl/h1sxH



Imprimir artículo