Agrupación de los Juzgados Civiles de Madrid:la consejería presenta el proyecto a los sindicatos representativos


30 ene 2019


  • La Consejería de Justicia presenta el proyecto de agrupación de los jugados de primera instancia de Madrid.

  • Un nuevo edifico (situado en la C/ Poeta Joan Maragall, esquina C/Rosario Pino) albergará 36 juzgados civiles que están dispersos en cinco sedes judiciales distintas.
En una reunión celebrada ayer, día 29 de enero, la Consejería de Justicia ha presentado a los sindicatos representativos, el proyecto para agrupar el 95% de los juzgados de primera instancia de Madrid (97 juzgados de un total de 103) en el entorno de la c/ Poeta Joan Maragall, 66 (antiguo Capitán Haya).

La agrupación se llevará a cabo en un nuevo edificio adquirido por la Comunidad de Madrid situado en la C/ Joan Maragall, esquina C/ Rosario Pino que albergará un total de 36 juzgados civiles dispersos ahora en las sedes de María de Molina; Gran Vía, 52; Princesa, 3; Princesa, 5, Ventura Rodríguez y, Pza de Castilla (los últimos dos juzgados de nueva creación que entraron en funcionamiento en diciembre del pasado año). El Juzgado de Primera Instancia nº 47 (actualmente en la C/ Princesa, 5), se ubicaría en la sede de Joan Maragall, 66.

NO están afectados por esta agrupación los Juzgados de Incapacidades que continuaran en su actual sede de Ventura Rodríguez; el Juzgado 101 (especializado en cláusulas suelo), que continuará en la C/ Princesa 3, y el juzgado 101 bis, en la actual sede de la C/ Gran Vía, 12.

Según la información de la Consejería (que se comprometió a remitir a los sindicatos, a lo largo del día de hoy, la documentación y planos de las obras de adaptación de la nueva sede) el nuevo el edificio tiene una superficie de 9.572 m2, distribuido en una planta baja, y 11 plantas superiores: Las nueve plantas superiores se destinarán, exclusivamente, a los juzgados a razón de 4 juzgados por planta; habrá 18 salas de vista que se situarán en las plantas primera y segunda. En la primera planta también se situará la Oficina de Registro y Reparto y Decanato y, en la segunda, se reservará un espacio para la Fiscalía.

En la planta baja, está previsto un espacio reservado para office de los trabajadores/as y otro para reuniones y formación. Según esa información, en todas la plantas habrá aseos propios para el personal y otros para el público y todo el mobiliario de oficina será nuevo.

La Administración ha afirmado que se trata de un “edificio de alto nivel” que cumple, ampliamente, la normativa de prevención y seguridad en el trabajo; que ha sido objeto de una reforma integral en 2008, y que ha obtenido la máxima calificación de eficiencia energética de la UE ( parece que dispone de un sistema informatizado de control y regulación de las temperaturas en todos los espacios del edificio).

PREVISIÓN EFECTIVA DE LA AGRUPACIÓN

A pregunta de CCOO, la Consejería de Justicia ha informado que las obras de adaptación del edificio como sede judicial precisan de un plazo de, al menos, seis meses que no finalizarían antes de finales de mes de junio. De cumplirse los plazos, en julio y agosto, ICM realizaría las instalaciones informáticas y, el traslado efectivo, se haría en otoño aunque no ha determinado el mes.

Una vez que se produzca el traslado, la Administración ha planteado que los dos nuevos Juzgados de lo Mercantil (actualmente situados en la sede de Pza. de Castilla), se unificarán con el resto de mercantiles en la sede de Gran Vía, 52; que con el espacio liberado en las sedes de Princesa, 3 se ampliarán los juzgados de lo social que tienen menos espacio, se ampliarán los de espera del público y se harán 8 nuevas salsas de vista; y en la sede de Ventura Rodríguez (en la que continuarán los jugados de Incapacidades) , se mejorarán todos los espacios, también el de Fiscalía y los equipos psicosociales. 

Desde CCOO valoramos el avance (que reclamamos se siga ampliando a las sedes de la periferia) en la mejora de las infraestructuras judiciales cuyo inadmisible deterioro, ha venido poniendo en riegos la seguridad y salud de los/as trabajadores y trabajadoras; dificultando la realización del trabajo y, lastrando la imagen del servicio público de la Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid.

A falta de recibir toda la documentación para su estudio y valoración y plantear propuestas, de la información general facilitada por la Consejería de Justicia, DESDE CCOO HEMOS PLANTEADO:

1º.- Que en la nueva sede NO HAY NINGUNA PREVISIÓN DE ESPACIO PARA ubicar a los trabajadores/as de LOS SCAC de las sedes afectadas por el proyecto de agrupación. En concreto, sólo en la de María de Molina hay más de 40 funcionarios/as.

La pregunta de CCOO ha cogido a contrapié a la Consejería que se apresuró a contestar que se ubicarán en la sede de Paseo Joan Maragall, 66. Pero, en cuanto CCOO, advirtió que éste edificio está sobreocupado, la Administración titubeó para responder que, si no es en Joan Margall, se ubicarían en Pza. Castilla o en Fco. Gervas. Desde CCOO estaremos alerta y reclamaremos concreción porque la respuesta de la Administración parecía una improvisada salida a una cuestión que no hubieran previsto.

2º.- Falta de espacio para ARCHIVOS.- Otra, a juicio de CCOO, es llamativa la falta de previsión que la Consejería de Justicia ha justificado planteando que NO es necesario ningún espacio específico porque los juzgados serán muy amplios y se dotarán de muchos armarios con puertas para que se utilicen , también, como archivo; y que, en cualquier caso, entienden que en los juzgados debe haber el mínimo papel y que todo el archivo debería estar fuera de las sedes judiciales, custodiados por AdeA (la nueva empresa adjudicataria de la gestión, archivo y custodia de la documenta judicial de la Comunidad de Madrid) y, solicitarle los expedientes cuando sean necesario.

CCOO ha puesto en evidencia las dificultades que entraña la tramitación y, más, la ejecución civil y los supuestos de archivo de procedimientos civiles que, en muchos casos se reabren continuamente.

3º.- EL EDIFICIO NO DISPONE DE PARKING. La Consejería de Justicia sigue sin abordar su responsabilidad con los/as las trabajadores/as y, una vez más, los deja, literalmente, tirados y obligados a costearse las plazas de aparcamiento. En éste caso, no ha realizado ninguna previsión, pero cuando lo ha hecho (nunca con plazas suficientes), ha facilitado, inadmisiblemente, un reparto que garantiza el aparcamiento, con carácter preferente, a jueces, fiscales, LAJ, forenses o equipos psicosociales. Sólo si sobran, o no las quieren estos colectivos, toca repartir la miseria entre los/as trabajadores/as. El último y reciente ejemplo, aún sin resolver, ha sido a nueva sede del llamado “núcleo penal”, en la C/ Albarracín de Madrid.

Desde CCOO, una vez dispongamos de toda la documentación, la estudiaremos detalladamente y presentaremos, tanto a la Directora General de Infraestructuras como al Comité de Seguridad y Salud, en su caso, las propuestas y/o reclamaciones que estimemos necesarias para garantizar las mejoras condiciones de trabajo, la salud y seguridad de los y las trabajadoras y trabajadores.
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